ARTE MODERNO
El Arte Moderno representa un conjunto en evolución de las ideas entre un número de pintores, escultores, escritores y artistas que, tanto individual como colectivamente buscaban nuevas aproximaciones al quehacer del arte. Aunque el arte moderno comenzó en retrospectiva, alrededor de 1850 con la llegada del realismo, los enfoques y estilos del arte moderno fueron definidos y redefinidos a lo largo del siglo XX. Los practicantes de cada nuevo estilo estaban decididos a desarrollar un lenguaje visual que fuera original y representativo de los tiempos. A continuación, podrás seguir conociendo acerca de este arte.
Características del arte moderno
- Propio del arte occidental. El arte moderno surge en Europa consecuencia de la Revolución industrial y se extiende hasta Estados Unidos manteniéndose como un fenómeno occidental.
- Contraposición al arte académico entendido como la tradición artística clásica occidental.
- Interés por otras culturas. Si bien el arte moderno se opone a las tradiciones occidentales del arte académico, una de sus fuentes de inspiración y experimentación son las tradiciones artísticas de otras culturas.
- Innovación constante. Se experimenta con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos.
- Desarrollo del comercio del arte. Conceptos como el marchante o la galería de arte nacen y se desarrollan junto al arte moderno.
- Mecenazgo burgués. El rol de los artistas cambia a medida que la burguesía intelectual sustituye a las instituciones políticas y religiosas como principal cliente.
- Nuevo concepto de arte. Se cuestionan los límites y funciones del arte ampliándose el concepto de lo que es arte.
- El arte por el arte. La función principal del arte deja de ser la de transmitir los mensajes políticos y religiosos oficiales. Los artistas procuran crear obras cuyo valor resida en sí mismas.
- Independencia de la naturaleza. Con la aparición de la fotografía los artistas plásticos van abandonando gradualmente la imitación de la naturaleza y la representación figurativa.
- Intención artística. Se producen deformaciones deliberadas. No se trata de faltas técnicas, sino de decisiones artísticas consecuencia de la introspección estética del artista.
- Abierto a múltiples interpretaciones. Una vez que las obras se alejan de la representación figurativa y el observador no puede reconocer las figuras, estas introducen al observador a un plano más imaginativo y espiritual.
- Prolífico. Como consecuencia de la experimentación constante surgen multitud de movimientos artísticos y vanguardias.
- Diversidad. Lo único que tienen en común todas. Estos nuevos movimientos del arte moderno es que no existe una tendencia general ni temática, ni técnica, estética que los unifique.
- Profundamente revolucionario y a consecuencia de ello a menudo impopular y rechazado por las instituciones oficiales y el público general.
Comentarios
Publicar un comentario